- Módulo I
- Módulo II
- Módulo III
- Módulo IV
GOOGLE SKETCHUP PRO + V-RAY
SESIÓN 01: CONCEPTOS BÁSICOS
- Objetivo:
- Aplicar los conceptos básicos en el programa de Sketchup.
- Temas:
- ¿Qué es SketchUp?
- Archivo nuevo
- Interfaz
- Dibujo básico
- Dibujo con medidas
- Herramienta Push/Pull
- Ejemplos:
- Creación de un modelado 3D básico
- Creación de un modelado 3D compuesto
- Creación de una vivienda volumétrica simple
- Creación de muros y pilares simples
- Creación de cubiertas simples
- Optimizar un archivo
- SketchUp for web
- Caras invertidas en SketchUp y cambio de tono
- Atajos de teclado
- Bloquear, desbloquear, ocultar y mostrar objetos
SESIÓN 02: HERRAMIENTAS DE MODIFICACIÓN
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar las herramientas de modificación en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Move
- Herramienta Rotate
- Herramienta Scale
- Herramienta Follow Me
- Herramienta Offset
- Ejemplos:
- Creación de un modelo 3D ortogonal
- Creación de un modelo 3d circular
- Creación de una pirámide escalonada
- Creación de un modelo 3D curvo
- Creación de un modelado urbano conceptual
- Escalera circular
- Barandilla con SketchUp
- Creación de una vía curva
- Creación de celosía
- Marcos de puertas y ventanas
SESIÓN 03: HERRAMIENTAS AUXILIARES
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas auxiliares en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Tape Measure Tool
- Herramienta Protractor
- Herramienta Axes
- Herramienta Dimension
- Herramienta Text
- Herramienta 3D Text
- Herramienta Section Plane
- Ejemplos:
- Creación de una torre aporticada ortogonal
- Creación de una torre aporticada circular
- Creación de una torre aporticada octogonal
- Creación de un modelado 3D de forma irregular
- Creación de un modelado aporticado curvo
- Creación de volumetría con ángulos
- Creación de un logotipo 3D
- Acotar un modelado 3D
- Aplicación de Section Plane a una vista en planta
- Aplicación de Section Plane para cortes transversales y longitudinales
SESIÓN 04: ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar los elementos de organización en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Intersección de elementos 3D
- Aplicación de grupos y componentes en el diseño
- Esquema y componentes en la biblioteca personal
- Ejemplos:
- Creación de grupos en los elementos arquitectónicos
- Creación de componentes para mobiliarios
- Grupos y componentes para puertas y ventanas
- Creación de capas en un modelo de vivienda
- Intersección de elementos 3D en grupos
- Bloquear y desbloquear objetos
- Grupo por categoría
- Uso de la ventana esquema
- Herramienta Selection Toys Sketchup
- Extensión Components onto faces
SESIÓN 05: MATERIALES Y BIBLIOTECA 3D WAREHOUSE
- Objetivo:
- Aplicar los materiales y la biblioteca 3D Warehouse en el programa SketchUp.
- Temas:
- Aplicación de materiales
- Creación de nuevo material
- Importación de un material como imagen
- Importación de un material como textura
- Colección de materiales
- Modificación del tamaño y color del material
- Posicionamiento del material
- Aplicación de la biblioteca 3D Warehouse
- Ejemplos:
- Aplicación de materiales en el exterior de un modelado 3D
- Aplicación de materiales en el interior de un modelado 3D
- Aplicación de materiales en un mobiliario
- Aplicación de objetos en el exterior de un modelado arquitectónico
- Aplicación de objetos en el interior de un modelado arquitectónico
- Insertar colores de melamina a SketchUp
- Cambiar la dirección de las texturas en SketchUp
- Aplicación de texturas de melamina en un modelado de vivienda
- Páginas para descargar texturas y materiales
- Texturas proyectadas en SketchUp
SESIÓN 06: CREACIÓN DE OBJETOS DESDE IMÁGENES Y APLICACIÓN DE SOMBRAS
- Objetivo:
- Explicar cómo crear objetos por medio de imágenes y aplicar las sombras en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Match Photo
- Creación volumétrica mediante una imagen
- Aplicación de sombras
- Ejemplos:
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 1
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 2
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 3
- Creación de una volumetría mediante la adaptación fotográfica - Parte 4
- Creación de una volumetría mediante una imagen con pines de edición
- Creación de árboles a partir de una imagen
- Creación de personajes a partir de una imagen con movimiento
- Creación de una figura con movimiento y sombra
- Imagen proyectada de un paisaje natural
- Fotografía adaptada de un centro cultural
SESIÓN 07: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 1
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas Edit and modify y Arrays de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Plugin 1001 bit tools
- Herramienta Edit and modify
- Herramienta Arrays
- Ejemplos:
- Creación de una rampa
- Creación de columna dórica
- Plugin Curviloft
- Creación de una cúpula nervada
- Creación de bóveda
- Creación de una escalera caracol con Polar array
- SketchUV para proyectar texturas en formas complejas
- Creación de un anfiteatro con Create Revolved Surface
- Creación de zócalo con Horizontal Slice on Face
- Curvas de nivel con Curviloft
SESIÓN 08: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 2
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas Walls and partitions y Staircases de la extensión 1001 Bit Tools en Sketchup.
- Temas:
- Herramienta Walls and Partitions
- Herramienta Staircases
- Ejemplos:
- Modelación de muros
- Modelación de escaleras y barandas
- Plugin Soap Bubble
- Plugin Mirror
- Creación de una estructura laminar
- Creación de una tensoestructura
- Creación de muro inclinado
- Creación de muro curvo
- Creación de una vivienda de madera
- Creación de una celosía de madera
SESIÓN 09: PLUGINS PARA ARQUITECTURA - PARTE 3
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas Doors and windows y Roof de la extensión 1001 Bit Tools en SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Doors and windows
- Herramienta Roof
- Ejemplos:
- Modelación de puertas y ventanas
- Modelación de la estructura de un techo
- Modelación de la cubierta
- Modelación de fachadas
- Uso de la herramienta Lines to tubes
- Creación de una viga metálica
- Creación de un piso cerámico con Floorgenerator
- Creación de un piso de madera con Floorgenerator
- Aplicación del norte en un proyecto
- Creación de sol y sombra
SESIÓN 10: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO MEDIANTE ESCENAS
- Objetivo:
- Explicar cómo crear y presentar mediante las escenas el proyecto 3D en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Exploración del proyecto
- Creación de escenas en el proyecto
- Animación de las escenas del proyecto
- Ejemplos:
- Aplicación de estilos y bordes de un modelado en la escena
- Aplicación de un fondo de imagen en la escena
- Animación optimizada de una vivienda
- Animación optimizada de un espacio público
- Animación optimizada de un contexto urbano
- Encuadre de escenas para SketchUp
- Componentes dinámicos de un mobiliario
- Componentes dinámicos de ventanas
- Componentes dinámicos de puertas
- Componentes dinámicos de un armario deslizante
SESIÓN 11: CREACIÓN DE TERRENOS EN 3D
- Objetivo:
- Explicar cómo generar terrenos 3D en el programa de SketchUp.
- Temas:
- Herramienta Sandbox
- Creación de terrenos a partir de líneas
- Creación de terrenos a partir de un plano
- Ejemplos:
- Creación y proyección de un terreno 3D en pendiente
- Sello de base en un terreno en 3D
- Modelación de un entorno natural
- Creación de una casa de campo
- Creación de un centro campestre
- Entorno natural con Sandbox
- Terreno en pendiente
- Creación de un lago y una carretera
- Casa de playa en pendiente
- Creación de un acantilado
SESIÓN 12: ELABORACIÓN DE PLANOS MEDIANTE LAYOUT
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar presentaciones y configuraciones en planos mediante el formato Layout del modelado 3D en el programa SketchUp.
- Temas:
- Configuraciones del proyecto SketchUp
- Inserción del archivo SKP a Layout
- Herramientas Layout en el proyecto
- Edición gráfica del proyecto
- Ejemplos:
- Proyección paralela e inserción de archivo SKP en Layout
- Creación de páginas con títulos automatizados para textos
- Páginas con títulos automatizados para enumeración
- Presentación Layout en una vivienda unifamiliar
- Exportación PDF de las láminas del proyecto
- Escalar planos en Layout para SketchUp
- Fondo blanco de SketchUp en Layout
- Edición de una lámina arquitectónica
- Anotaciones para Layout SketchUp
- Planta arquitectónica
SESIÓN 13: LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
- Objetivo:
- Aplicar la localización del proyecto en el programa SketchUp.
- Temas:
- Presentación de Google Earth
- Geolocalización del modelado 3D en SketchUp
- Visualización del proyecto 3D en el programa Google Earth
- Ejemplos:
- Aplicación de una topografía pendiente
- Modelación 3D con imágenes en un terreno geolocalizado
- Creación de curvas de nivel con la herramienta Geolocalización
- Modelación de una vivienda unifamiliar en un terreno geolocalización
- Modelación de una vivienda multifamiliar en un terreno geolocalización
- Geolocalización en la catedral de Cuzco
- Importación de imagen satelital con PlaceMaker
- Exportación y creación de volumetrías con Cadmapper
- Importación y modelación de edificios con OpenStreetMap
- Datos de Geolocalización
SESIÓN 14: IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE IMÁGENES Y ARCHIVOS DWG
- Objetivo:
- Explicar cómo importar y exportar imágenes y archivos DWG en el programa SketchUp.
- Temas:
- Importación y exportación de imágenes del proyecto
- Importación de archivos de AutoCAD
- Ejemplos:
- Exportación de topografía 3D de SketchUp a AutoCAD
- Exportación de vivienda 3D de SketchUp al programa de AutoCAD
- Modelación con el plano DWG importado y la herramienta Build vertical wall
- Inserción de imagen de un contexto urbano en un modelado arquitectónico
- Inserción de imagen con vista en paralelo en un modelado arquitectónico
- Levantamiento de volúmenes con s4u make box 3
- Exportación de fachadas y cortes de SketchUp a AutoCAD
- Aplicación de escala en un dibujo AutoCAD importado
- Aplicación de escala como imagen en un plano
- Plugin Transmutr
SESIÓN 15: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 1
- Objetivo:
- Explicar la aplicación de la barra de herramienta V-Ray for Sketchup.
- Temas:
- ¿Qué es V-Ray?
- Barra de herramienta V-Ray for Sketchup
- Herramienta Asset Editor
- Herramienta Chaos Cosmo
- Herramientas Render y Render Interactive
- Herramienta Start V-Ray Vision
- Herramientas Viewport Render y Viewport Render Region
- Herramienta Batch render
- Herramienta Frame buffer
- Herramienta Lock Camera Orientation
- Ejemplos:
- Creación de un material V-Ray
- Importación de un material externo
- Configuraciones principales en los materiales en V-Ray
- Colocación de materiales V-Ray en un modelado con fachada exterior
- Colocación de materiales V-Ray en un modelado interior
- Herramienta Binding para texturas de fondo
- Configuración para material cerámico
- Configuración de materiales PBR en V-Ray
- Configuración de material de cortinas en V-Ray
- Configuración para material de acrílico en V-Ray
SESIÓN 16: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 2
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar la herramienta V-Ray Lights de la extensión V-Ray en Sketchup.
- Temas:
- Herramienta V-Ray Lights
- Herramienta Light Gen
- Herramienta Rectangle Light
- Herramienta Sphere Light
- Herramienta Spot Light
- Herramienta IES Light
- Herramienta Omni Light
- Herramienta Dome Light
- Herramienta Convert to Mesh Light
- Ejemplos:
- Iluminación V-Ray en un modelado interior
- Iluminación V-Ray en un modelado Exterior
- Iluminación con luces IES en un modelado arquitectónico
- Colocación de fondo HDRI en una vivienda unifamiliar
- Colocación de fondo HDRI en un contexto urbano
- Portales de luz en V-Ray
- Aplicación de las herramientas Adaptive dome light y Rectangle Light
- Aplicación de Sphere Light en lámparas
- Herramienta LightMix de V-Ray
- Configuración de luces IES y material emisivo en una escena interior
SESIÓN 17: HERRAMIENTAS DE EDICIÓN (V-RAY) - PARTE 3
- Objetivo:
- Aplicar la herramienta V-Ray Objects de la extensión V-Ray en SketchUp.
- Temas:
- Herramientas V-Ray Objects
- Herramienta Infinite Plane
- Herramienta Export proxy
- Herramienta Import proxy
- Herramienta Fur
- Herramienta Convert to Clipper
- Herramienta Displacement
- Ejemplos:
- Colocación del material con Infinite Plane
- Herramienta Denoiser
- Renderización de corte en perspectiva
- Aplicación de grass natural en un modelado arquitectónico
- Aplicación del comando Fur en objetos interiores
- Configuración de render y sus capas
- Contornos y profundidad de campo
- Renderización de espacios reducidos con convert to clipper
- Corrección de textura en objetos complejos con V-Ray
- Complementos de V-Ray Utilities
Plan de estudios actualizado el 17/01/2022.
VISUALIZACIÓN ARQUITECTÓNICA CON LUMION
SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A LUMION 11
- Objetivo:
- Identificar y usar los comandos de la interfaz del programa.
- Temas:
- ¿Qué es Lumion?
- Apertura del programa
- Plantillas predefinidas de Lumion
- Cargar proyectos de ejemplos
- Interfaz de trabajo
- Comandos de interacción en el área de visualización
- Ejemplos:
- Exportación e importación de modelo 3D collada (DAE)
- Guardado de una escena en formato Lumion
- Apertura de una escena Lumion
- Combinación de escenas en Lumion
- Aplicación de presets
- Verificación de especificaciones de computadora con la herramienta Benchmark
- Optimización de la velocidad en la construcción de la escena
- Importación en formato DAE de una vivienda unifamiliar a Lumion
- Importación en formato DAE de un centro cultural a Lumion
- Importación en formato DAE de un edificio corporativo a Lumion
SESIÓN 02: IMPORTACIÓN DE MODELADOS 3D EN LUMION
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar las importaciones en Lumion mediante la herramienta Live Sync con programas de modelación 3D.
- Temas:
- Aplicaciones compatibles
- Punto de origen y herramienta LiveSync en los programas
- Exportación e importación Lumion LiveSync
- Exportación e importación con formatos DAE y FBX
- Ejemplos:
- Reimportación de un modelo 3D Collada de SketchUp a Lumion
- Reimportación de un modelo 3D FBX de 3DS Max
- Importación de un modelado arquitectónico de Revit a Lumion con LiveSync
- Importación de un modelado arquitectónico de SketchUp a Lumion con LiveSync
- Plugin LiveSync de Lumion para ArchiCAD
- Plugin LiveSync de Lumion para Rhino
- Directrices de importación de modelos para 3DS Max
- Configuración LiveSync de SketchUp
- Sincronización de cámara y materiales
- LiveSync para proyectos de AutoCAD
- Aplicación de paisaje sincronizado
- Ajustes materiales en la sincronización SketchUp y Lumion
- Modificación de diseño arquitectónico 3D
- Aplicación de escenas en un proyecto
- Ajustes de la extensión
SESIÓN 03: ASIGNACIÓN DE OBJETOS
- Objetivo:
- Explicar cómo insertar y editar los objetos principales de la biblioteca de Lumion.
- Temas:
- Biblioteca de objetos
- Vegetación
- Personajes y animales
- Exterior e interior
- Transporte
- Asignación de objetos
- Ejemplos:
- Creación en masas
- Grupos y capas
- Importación de objetos en formato collada
- Ambientación interior de una vivienda
- Ambientación exterior de una vivienda
- Aplicación y colocación de objetos avanzados
- Colocación de objetos y su agrupación
- Colocación de objetos importados
- Colocación de masas para vegetación
- Alineación y rotación para la distribución de objetos
- Importar objetos de 3D Warehouse a Lumion
- Alineación y rotación de objetos importados
- Selección en conjunto de objetos importados
- Aplicación de capas en objetos importados
- Creación de grupos para objetos importados
- Guardar objetos importados en biblioteca Lumion
SESIÓN 04: ASIGNACIÓN DE MATERIALES
- Objetivo:
- Detallar cómo insertar y editar materiales, así como aplicarlos a diferentes escenarios.
- Temas:
- Biblioteca de materiales
- Edición del material
- Aplicación de materiales externos y personalizados
- Efecto del desgaste en los materiales y bordes
- Materiales Cartel e Invisible
- Materiales translúcidos
- Materiales para el exterior de un modelado
- Materiales de vegetación
- Ejemplos:
- Aplicación del material paisaje en un modelo 3D
- Material de agua
- Piedra, enlucidos y hormigones
- Metales y vidrios
- Diseñar muros escurridos y espejos de agua
- Asignación de material de paisaje
- Ajustes para colocar material en archivo dae
- Copiado y pegado de un modelado sketchup
- Materiales personalizados y externos
- Transparencia en el material de un modelado
- Desgaste del material en un modelado
- Aplicación de muros verdes
- Aplicación de mapa normal
- Aplicación mapa de desplazamiento
SESIÓN 05: ASIGNACIÓN DE PAISAJE
- Objetivo:
- Utilizar los controles de tiempo, topografía, cuerpos de agua y océanos para aplicarlos en los diferentes escenarios de Lumion.
- Temas:
- Esculpir montañas y relieve
- Creación de océano y agua
- Pintar y usar texturas personalizadas
- Vegetación base: el césped de paisaje en Lumion
- Ejemplos:
- Modelación con topografía
- Cuerpos de agua con adaptación topográfica
- Adaptación topográfica con la herramienta Océano
- Simulación de un contexto urbano
- Adaptación topográfica de una vivienda
- Creación de paisaje en un modelado arquitectónico
- Aplicación de cuerpos agua en el terreno importado
- Aplicación de hierba 3d en el terreno importado de sketchup en lumion
- Herramienta océano en el terreno importado
- Aplicación de sendas en el terreno importado
SESIÓN 06: MODIFICACIÓN DEL TIEMPO
- Objetivo:
- Explicar cómo utilizar los controles de tiempo, aplicándolos en los diferentes escenarios de Lumion.
- Temas:
- Cielos y escenas
- Posición solar
- Nubes
- Efecto de asoleamiento
- Efecto de sombras
- Efecto de estudio solar
- Ejemplos:
- Creación de un contexto urbano con asoleamiento
- Cielos reales de noche y auroras boreales
- Estudio de sombras
- Vidrio mojado
- Efecto lluvia y nieve
- Entorno real en el modelado importado
- Asoleamiento y modificación del diseño de una edificación importada
- Nubosidad tridimensional en el escenario arquitectónico
- Precipitaciones en el escenario arquitectónico
- Auroras boreales en el escenario arquitectónico
SESIÓN 07: USO DE LUCES ARTIFICIALES
- Objetivo:
- Detallar cómo utilizar las funciones principales de iluminación que otorga Lumion y aplicarlo en sus diferentes escenarios.
- Temas:
- Introducción a la iluminación en Lumion
- Inserción de luces
- Configuraciones de luces en Lumion
- Uso de la capa en las luces
- Procesador de luz
- Ejemplos:
- Aplicación de luz en luminarias
- Aplicación de luces en material de agua
- Iluminación interior
- Iluminación exterior
- Materiales emisivos
- Iluminación en el modelado 3d importado
- Aplicación de luces ies en el modelo 3d importado
- Aplicación de capas en las luces de un modelado importado
- Material de emisión en el modelado importado
- Iluminación global en el escenario arquitectónico
SESIÓN 08: MODO FOTOGRAFÍA
- Objetivo:
- Explicar cómo utilizar las funciones principales para realizar capturas de escenas o renderización en diferentes escenarios de Lumion.
- Temas:
- Introducción a la fotografía en Lumion
- Efectos
- Exportar fotografía
- Ejemplos:
- Aplicación de efectos climatológicos para render
- Aplicación de efectos artísticos para render
- Vistas ortogonales
- Superposición de imagen
- Preview de alta calidad
- Regla de los tercios en el modelado arquitectónico importado
- Vista ortogonal en el modelado importado
- Aplicación y edición de los efectos en un escenario arquitectónico
- Corte fugado en el modelado importado
- Renderización del modelado arquitectónico importado
SESIÓN 09: MODO PELÍCULA
- Objetivo:
- Utilizar las funciones principales para realizar recorridos virtuales o películas que otorga Lumion en sus diferentes escenarios.
- Temas:
- Introducción a modo película de Lumion
- Efectos
- Clip de película
- Exportar película
- Ejemplos:
- Control de cámara mejorado
- Animación de objetos para recorrido virtual
- Aplicar movimiento a personas y vehículos
- Fotogramas clave
- Efecto Blueprint con fotograma clave
- Capturas de escenas para el clip de un modelado importado
- Efecto artístico en el clip del modelo 3d importado
- Viento y precipitaciones en el clip del modelado importado
- Edición y corrección del clip
- Exportación y configuraciones del clip en el modelado importado
SESIÓN 10: EFECTOS Y COMPLEMENTOS PARA RENDERIZAR
- Objetivo:
- Explicar cómo utilizar las funciones principales de renderización avanzada en los diferentes escenarios de Lumion.
- Temas:
- Configuraciones del efecto Reflexión
- Corrección de color
- Profundidad de campo
- Viñeta
- Destellos de lentes
- Visuales y estilos para render
- Efectos de iluminación
- Salida de canales
- Ejemplos:
- Render interior avanzado
- Render exterior avanzado
- Render de corte fugado avanzado
- Render de corte fugado avanzado con Clip plane
- Importar y reproducir un video en una pantalla
- Estilo realista en el modelado arquitectónico importado
- Estilo diurno y noche en modelado 3d importado
- Destello de lentes para el renderizado del modelado importado
- Efecto hyperlight en el escenario arquitectónico
- Aplicación del clip plane en el modelado arquitectónico
SESIÓN 11: RECORRIDO VIRTUAL AVANZADO EN LUMION
- Objetivo:
- Detallar cómo realizar recorridos virtuales avanzados en películas y sus principales funciones.
- Temas:
- Efectos avanzados para video
- Efectos de animación avanzada
- Efectos especiales para animación del video
- Configurar y renderizar en MP4 y JPG
- Ejemplos:
- Inserción de imágenes y videos en película
- Efecto salida/ entrada en película
- Insertar logo y estilos de textos en película
- Efecto control de variaciones
- Efecto sonido en los recorridos
- Proyección circular en el clip del modelado importado
- Animación de día y noche en el clip del modelado importado
- Aplicación sonido de fondo en el clip del modelado importado
- Aplicación de imágenes y videos de un proyecto arquitectónico
- Transiciones y estilos en el clip del proyecto arquitectónico
SESIÓN 12: ANIMACIÓN POR FASE Y VISUALIZACIÓN PANORÁMICA 360°
- Objetivo:
- Presentar el proceso realizado o la construcción de su diseño a través de la animación.
- Temas:
- Modelo 3D
- Importar archivos a Lumion
- Interfaz
- Capas de Lumion
- Recorrido virtual
- Efectos
- Configuración de animación
- Panorama 360°
- Render de panorama 360°
- Ejemplos:
- Crear una animación con el efecto Caer desde el cielo
- Crear una animación con el efecto Crecer
- Generar una animación con múltiples efectos
- Crear un panorama 360° interior
- Crear un panorama 360° exterior
- Aplicación y animación de capas en el proyecto arquitectónico
- Aplicación y animación del clip por variación
- Aplicación de efectos en la animación por fase en un modelado arquitectónico
- Aplicación de render 360° en el modelado arquitectónico
- Interacción de imagen panorámica 360° del proyecto arquitectónico
Actualización parcial el 30 de junio del 2023.
3DS MAX - BÁSICO
SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A 3DS MAX
- Objetivo:
- Describir la interfaz del programa 3ds Max y la función de sus herramientas principales.
- Temas:
- Conceptos e iniciación del programa 3ds Max
- Interfaz del programa
- Barra de herramientas
- Panel de comandos
- Explorador de capas
- Área de trabajo
- Navegación del programa
- Configuraciones del entorno
- Volúmenes básicos
- Ejemplos:
- Edición de un volumen básico
- Herramienta Polígono editable
- Herramienta Compound Objects
- Herramienta Chamfer box
- Creación volumétrica de un conjunto de viviendas
SESIÓN 02: CREACIÓN DE ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas para crear los elementos arquitectónicos en 3ds Max.
- Temas:
- Creación de geometrías
- Creación de puertas y ventanas
- Herramienta AEC Extended
- Comando Foliage
- Comando Railing
- Comando Wall
- Herramientas Line y Extrude
- Ejemplos:
- Creación y alineación de muros
- Creación de vanos
- Inserción de ventanas
- Inserción de puertas
- Configuración de puertas
SESIÓN 03: CREACIÓN DE ELEMENTOS DE CIRCULACIÓN VERTICAL
- Objetivo:
- Detallar y utilizar las herramientas para crear escaleras y elementos 3D con sus respectivos modificadores.
- Temas:
- Creación de escalera común
- Configuración de la escalera
- Inserción de baranda
- Matrices
- Modificador Sweep
- Ejemplos:
- Creación de un aporticado
- Creación de una torre curva
- Creación de una escalera de caracol
- Herramienta Mirror
- Creación de fachada de un edificio alto
SESIÓN 04: CREACIÓN DE UN MODELADO ARQUITECTÓNICO
- Objetivo:
- Generar un modelado arquitectónico aplicando las herramientas Wall, Doors, Windows y Stairs en 3ds Max.
- Temas:
- Dibujo de un plano 2D
- Levantamiento de muros 3D en el plano 2D
- Inserción de elementos en el modelado
- Capas del modelado
- Inserción y edición de puertas y ventanas en el modelado
- Inserción y edición de escalera en el modelado
- Ejemplos:
- Modelación por medio de un plano CAD en 3ds Max
- Creación de mobiliario básico
- Aplicación de profundidad a un mobiliario
- Creación de un mobiliario curvo mediante un volumen
- Herramienta de selección Paint Selection Region
SESIÓN 05: EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE MODELADOS EN 3DS MAX
- Objetivo:
- Aplicar los diferentes métodos para exportar e importar modelados en 3ds Max.
- Temas:
- Importación de archivo SketchUp
- Importación de archivo Revit en 3ds Max
- Ejemplos:
- Importación de modelos 3D de ArchiCAD
- Importación de modelos 3D de AutoCAD
- Importación mediante Link FBX
- Importación de modelos 3D de Rhinoceros
- Importación de objetos
- Importación del modelo skp en 3dsmax
- Importación de un modelo 3dsmax en sketchup
- Importación de objetos skp en 3dsmax
- Aplicación de capas en un modelado skp en 3dsmax
- Creación de muros en un modelado importado de sketchup en 3dsmax
- Creación de vanos en un modelado importado de 3dsmax en sketchup
- Creación de puertas y ventanas en un modelado arquitectónico
- Creación de escaleras en un modelado arquitectónico
- Creación de barandas en un modelado arquitectónico
- Creación de vegetación en un modelado arquitectónico
- Importación del modelado 3ds max en lumion
SESIÓN 06: INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES V-RAY
- Objetivo:
- Identificar y aplicar los materiales V-Ray en el programa 3ds Max.
- Temas:
- Herramienta de materiales
- Herramienta Render Setup
- Inserción de materiales externos
- Aplicación del material
- V-Ray Material Library Browser
- Ejemplos:
- Captación de material
- Aplicación del mapa Tiles
- Escala del material mediante coordenadas
- Escala del material con el modificador UVW Map
- Rotación de material
- Edición de materiales importados de 3dsmax en lumion
- Aplicación de texturas de un modelado 3dsmax en lumion
- Aplicación de texturas con vismat
- Textura bump en el modelado importado de 3ds max en lumion
- Configuración del material en el modelado importado de 3ds max en lumion
SESIÓN 07: MAPAS Y CONFIGURACIONES EN LOS MATERIALES V-RAY
- Objetivo:
- Aplicar los mapas y configuraciones en los materiales V-Ray dentro del programa 3ds Max.
- Temas:
- Textura Specular
- Textura Displacement
- Color del material
- Ejemplos:
- Material de grass
- Material de reflexión
- Sustitución de materiales de un modelo importado
- Mapa Advanced Wood
- Creación de material de tela
- Aplicación de la textura especular
- Aplicación de texturas de un modelado 3ds max en lumion
- Textura grass en un modelo importado
- Material de cuero en un mobiliario importado
- Coloración del material en el modelado importado
SESIÓN 08: APLICACIÓN DE MATERIALES TRASLÚCIDOS Y DE REFLEXIÓN
- Objetivo:
- Aplicar los materiales traslúcidos como también las de reflexión 3ds Max.
- Temas:
- Modelo para la aplicación del material de agua
- Textura Noise
- Modificación de la escala en la textura Noise
- Configuración de la reflexión y refracción
- Acabado final para material de agua
- Ejemplos:
- Creación de un material de vidrio
- Generación de un material de metal
- Creación de un material de emisión
- Elaboración de bloques de vidrio
- Creación de un material de aluminio
- Creación material de vidrio en un modelo arquitectónico
- Creación material de aluminio en un modelo arquitectónico
- Aplicación de bloques de vidrio en un modelo en lumion
- Creación material de acero galvanizado en un modelo arquitectónico
- Creación de agua para un material importado
SESIÓN 09: INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA V-RAY 5
- Objetivo:
- Aplicar las funciones principales de la herramienta V-Ray en 3ds Max.
- Temas:
- ¿Qué es V-Ray?
- Barra de herramientas V-Ray 5
- Componentes de V-Ray
- Herramienta render
- Guardado de imagen render
- Region render
- Render interactivo
- Ejemplos:
- Herramienta Sun Positioner
- Inserción de imagen de fondo para un renderizado
- Inserción de imagen de fondo HDRI
- Descarga e inserción de imagen de fondo HDRI en Cosmos browser
- Inserción de objetos en Cosmos browser
- Aplicación de hdri en un modelo importado de 3ds max en lumion
- Aplicación de imagen de fondo exterior paisajístico
- Aplicación imagen de entorno en un modelado interior
SESIÓN 10: ILUMINACIÓN V-RAY
- Objetivo:
- Aplicar las herramientas de iluminación V-Ray en 3ds Max.
- Temas:
- Introducción a la iluminación
- Herramientas de iluminación
- V-Ray Plane Light
- V-Ray Dome Light
- V-Ray Sphere Light
- V-Ray Mesh Light
- V-Ray IES
- Ejemplos:
- Herramienta V-Ray Sun
- Herramienta V-Ray Ambient Light
- Iluminación nocturna
- Aplicación de V-Ray LightMix
- Edición de colores para la iluminación
- Aplicación de area light en un modelo importado
- Aplicación de luz emisiva en objetos en un modelo arquitectónico
- Aplicación del efecto sol en los materiales en un modelo arquitectónico
- Aplicación de efecto intensidad solar en un modelo arquitectónico
- Aplicación del efecto exposición en un modelo arquitectónico
- Edición de luces a colores en el modelo importado
- Aplicación de escena nocturna con iluminación
SESIÓN 11: APLICACIÓN DE CÁMARAS
- Objetivo:
- Aplicar los diferentes tipos de cámaras en 3ds Max.
- Temas:
- Introducción a la cámara
- Tipos de cámaras
- Manejo de cámaras
- Controles para renderizado
- Ejemplos:
- Aplicación de Physical Camera a un modelado exterior
- Aplicación de Physical Camera a un modelado interior
- Renderizado nocturno con Physical Camera
- Aplicación de la herramienta VRay Physical Camera
- Isometría arquitectónica en una cámara
- Aplicación cámara de mano en un modelado arquitectónico
- Corrección de fugas verticales en un modelo arquitectónico
- Desenfoque de cámara en un modelo importado
- Aplicación estereoscópica 3d en un modelo arquitectónico
- Aplicación del efecto blueprint en un modelo arquitectónico
3DS MAX - AVANZADO
SESIÓN 01: CREACIÓN DE MODELADOS COMPLEJOS
- Objetivo:
- Crear modelados arquitectónicos complejos con las herramientas especiales de modificación en 3ds Max.
- Temas:
- Herramienta Topology
- Modelo 3D irregular con base lineal
- Modelo 3D irregular con base de planos
- Aplicación del modificador Twist
- Aplicación del modificador Bend
- Ejemplos:
- Estructura laminar
- Tensoestructura
- Piel orgánica para fachada
- Rascacielo torsionado
- Modelado orgánico
- Construcción laminar en 3ds max y lumion
- Construcción de tensoestructuras en 3ds max y lumion
- Construcción de fachada orgánica en 3ds max y lumion
- Construcción de torres torsionadas en 3ds max y lumion
- Entorno sketchup con un modelo complejo de 3ds max en lumion
SESIÓN 02: CREACIÓN DE MOBILIARIOS COMPLEJOS
- Objetivo:
- Generar los mobiliarios interiores complejos con las herramientas especiales de modificación en 3ds Max.
- Temas:
- Aplicación de objetos con la herramienta Cloth
- Modificación de elementos interiores con Cloth forces
- Detalles curvos para objetos interiores
- Ejemplos:
- Modelación de tela plegada en una mesa
- Modelación de tela plegada en una cama
- Modelación de cortinas plegadas
- Mobiliario de estilo Puff
- Mobiliario de silla curva
- Elaboración de tela plegada para un mobiliario en el modelo interior
- Elaboración de tela plegada para cortina en un modelo interior
- Aplicación de tela para mobiliarios de dormitorio
- Elaboración de mobiliario curvo en un modelo interior
- Elaboración de mobiliario curvo para sala
SESIÓN 03: HERRAMIENTA SLATE MATERIAL EDITOR
- Objetivo:
- Aplicar los conceptos y los comandos principales de la herramienta Slate Material Editor en el programa 3ds Max.
- Temas:
- ¿Qué es Slate Material Editor?
- Ventana de trabajo de la herramienta Slate Material Editor
- Barra de menú
- Barra de herramientas
- Materiales y mapas
- Área de diagramación
- Navegador de mapas
- Edición de parámetros
- Inserción de material V-Ray
- Ejemplos:
- Creación de un material con el modo Slate Material Editor
- Asignación y visualización de materiales en un modelado
- Modificación de la escala de los materiales en un modelado
- Herramienta VRayMtl
- Aplicación de materiales de la librería V-Ray con el modo Slate Material Editor
SESIÓN 04: APLICACIÓN Y TEORÍA DE LOS MATERIALES
- Objetivo:
- Describir y aplicar la teoría de los materiales en el programa 3ds Max.
- Temas:
- Teoría de los materiales
- Reflexión difusa
- Refracción
- Reflexión especular
- Reflexiones en dieléctricos
- Reflexiones en conductores
- Ejemplos:
- Aplicación de materiales difusos en un ambiente arquitectónico
- Aplicación del efecto Refracción en un ambiente interior
- Aplicación de materiales dieléctricos y de conducción
- Creación de una baldosa
- Creación de un material de oro con mapa Noise
- Aplicación de materiales dieléctricos y conductores
- Aplicación material de baldosa en un modelado
- Aplicación de material piso parquet a un modelado
SESIÓN 05: MATERIALES Y TEXTURAS PERSONALIZADO
- Objetivo:
- Detallar el uso de los materiales y las texturas avanzados del programa 3ds Max.
- Temas:
- Material de concreto
- Aplicación de la textura de concreto
- Material modulado
- Glossiness
- Textura Glossiness
- Configuración de la textura Glossiness
- Ejemplos:
- Efecto VRayDirt
- Textura Dirty Wall
- Aplicación de Normal Map
- Cemento pulido
- Aplicación del material de concreto en una escena interior
- Modificación del normal map en un modelado de 3ds max en lumion
- Aplicación textura dirt wall en un modelado de 3ds max en lumion
- Aplicación de cemento pulido en un modelado de 3ds max en lumion
SESIÓN 06: CREACIÓN DE MÁSCARAS EN LOS MATERIALES
- Objetivo:
- Explicar cómo aplicar texturas de máscaras mediante el parámetro VRayBlendMtl de 3ds Max.
- Temas:
- ¿Para qué sirve una máscara en la creación de materiales?
- Aplicación de una máscara
- Parámetro VRayBlendMtl
- Aplicación del parámetro VRayBlendMtl
- Ejemplos:
- Creación de máscara reflectante
- Textura Scratch
- Textura Shoot
- Textura Weave
- Textura de malla metálica
- Aplicación material de bambú en un modelado
- Aplicación material weave en un modelado
- Aplicación de cerco metálico en un modelado
SESIÓN 07: MATERIALES TRANSLÚCIDOS AVANZADOS
- Objetivo:
- Crear y aplicar materiales de vidrios arquitectónicos en 3ds Max.
- Temas:
- Vidrios arquitectónicos
- Aplicación general para material de vidrio
- Inserción de mapa en material de vidrio
- Textura Dirt para vidrio
- Ejemplos:
- Creación de vidrios pavonados
- Material de espejo
- Textura Stucco
- Vidrio polarizado
- Vidrio Catedral a base de colores
- Aplicación de textura dirt en un material vidrio
- Aplicación de vidrio empavonado en un modelado arquitectónico
- Aplicación de material de espejo en un modelado arquitectónico
- Aplicación de vidrio polarizado en un modelado
- Aplicación material de vidrio en un modelado de domo
SESIÓN 08: CREACIÓN DE VEGETACIÓN CON V-RAY
- Objetivo:
- Detallar cómo crear vegetación realista con V-Ray en el programa 3ds Max.
- Temas:
- Vegetación en la arquitectura
- Herramienta Hair and Fur
- Herramienta V-Ray Fur
- Aplicación de material con V-Ray Fur
- Ejemplos:
- Techo verde y jardines en una vivienda
- Uso de vegetación en un espacio público
- Palapa de palma
- Grass con sistema de partículas
- Fachada verde curva
- Aplicación de fachada verde en un modelado
- Aplicación y visualización de un modelado de palapa
- Aplicación de techo verde en un modelado
SESIÓN 09: EFECTOS ÓPTICOS CON V-RAY
- Objetivo:
- Aplicar efectos ópticos con V-Ray en el programa 3ds Max.
- Temas:
- Efecto de las cáusticas
- Generación de relieve
- Aplicación de material y cáustica
- Configuración V-Ray Sun para la cáustica
- Herramienta de propiedades para cáustica
- Ejemplos:
- Aplicación de cáustica con V-Ray Dome Light
- Creación de iluminación volumétrica
- Aplicación de la difuminación de sombras
- Aplicación de Volume Fog
- Aplicación de niebla
- Aplicación de luz volumétrica en un modelado interior
- Aplicación de iluminación crepuscular desde el exterior de un modelado
SESIÓN 10: COMPLEMENTOS V-RAY
- Objetivo:
- Explicar el uso de los complementos de V-Ray en el programa 3ds Max.
- Temas:
- Herramienta VRayClipper
- Posicionamiento y configuración de plano de corte
- Configuración de color para el plano de corte
- V-Ray Proxy
- Abrir archivo de objeto Mesh
- Ejemplos:
- Configuración de material para un objeto Mesh
- Herramienta Denoiser
- Corrección de color en una imagen render
- V-Ray Displacement Modifier
- Estilo renderizado de maqueta
- Escenario de edición libre en un modelado
- Aplicación estilo maqueta de un modelado
Actualización parcial el 30 de junio del 2023.
POST PRODUCCIÓN ARQUITECTÓNICA CON PHOTOSHOP
SESIÓN 01: INTRODUCCIÓN A PHOTOSHOP ARQUITECTÓNICO CC 2022
- Objetivo:
- Definir los conceptos básicos del programa; presentar la interfaz y las herramientas básicas de Photoshop.
- Temas:
- Conceptos generales
- Introducción a Photoshop
- Exploración básica del programa
- Ejemplos:
- Ajustes de la hoja
- Creación de documento
- Inserción de imágenes de forma rápida
- Guardado de archivos en JPG o PNG
- Guardado de archivos en PDF
SESIÓN 02: CONFIGURACIÓN DEL DOCUMENTO
- Objetivo:
- Detallar las herramientas para configurar un documento en Photoshop. Asimismo, explicar cómo usar las capas para ordenar el proyecto y mejorar la calidad gráfica.
- Temas:
- Configuración del documento
- Herramientas principales
- Herramientas de color
- Uso de capas
- Ejemplos:
- Varita mágica
- Creación de silueta y fondo de color
- Archivo con uso de capas
- Herramienta Object Selection Tool
- Abrir una imagen de manera directa en Photoshop
SESIÓN 03: PLANTA ARQUITECTÓNICA
- Objetivo:
- Realizar la posproducción de una planta arquitectónica, es decir, colocar texturas, colores, mobiliarios, sombras, etc.
- Temas:
- Imagen de un plano arquitectónico
- Configuración inicial de una planta arquitectónica
- Uso de capas para la planta
- Inserción de textura para la planta
- Aplicación de imágenes externas para la planta
- Ejemplos:
- Herramienta Define Pattern
- Posproducción de la planta arquitectónica de vivienda
- Posproducción de la planta arquitectónica de oficinas
- Herramienta Crop Tool
- Aplicación de sombras a mobiliarios para la planta arquitectónica
- Posproducción de un rénder v-ray vista planta
- Posproducción de una imagen simple vista planta
- Posproducción de rénder de un modelado de sketchup
- Posproducción rénder v-ray de un modelado de 3dsmax
- Posproducción de captura de imagen de un modelado de 3ds max
SESIÓN 04: CORTE ARQUITECTÓNICO
- Objetivo:
- Realizar la posproducción de un corte arquitectónico, es decir, colocar texturas, colores, mobiliario, sombras, etc.
- Temas:
- Configuración inicial de un corte arquitectónico
- Uso de capas para el corte
- Inserción de textura para el corte
- Imágenes complementarias para el corte
- Ejemplos:
- Posproducción de un corte arquitectónico de vivienda
- Aplicación de siluetas
- Eliminación de fondo en una imagen
- Cielo degradado personalizado
- Aplicación ortogonal de la herramienta Lazo poligonal
- Edición y montaje rénder v-ray vista en corte
- Edición y montaje de imagen simple vista en corte
- Edición y montaje de una imagen monocromática vista corte fugado
- Edición y montaje rénder vista en corte de un modelado de sketchup
- Edición y montaje de rénder v-ray vista en corte
SESIÓN 05: FOTOMONTAJE EXTERIOR
- Objetivo:
- Realizar la posproducción de una imagen arquitectónica exterior con sus respectivas configuraciones.
- Temas:
- Configuración inicial de un render exterior
- Transformación de imágenes externas
- Inserción de personas con sombra en el render exterior
- Ejemplos:
- Herramienta Multiply
- Luz de neón en imagen exterior
- Mobiliario 3D para la imagen exterior
- Filtro para imagen exterior
- Destello en la imagen exterior
- Fotomontaje rénder v-ray vista exterior de un modelado
- Fotomontaje de una imagen arquitectónica exterior de un modelado de sketchup
- Fotomontaje de vista rénder exterior en lumion
- Fotomontaje de rénder v-ray vista exterior
- Fotomontaje render production vista exterior de un modelado de 3ds max
SESIÓN 06: FOTOMONTAJE INTERIOR
- Objetivo:
- Realizar la posproducción de una imagen arquitectónica interior en Photoshop.
- Temas:
- Posproducción de un render interior
- Transformación de imágenes externas para el render interior
- Inserción de personas con sombra en el render interior
- Filtros para el render interior
- Ejemplos:
- Modificación para piso interior
- Modificación del paisaje exterior en el render interior
- Emisión de luz en el render interior
- Tampón de clonación para el render interior
- Agrupación de capas
- Posproducción rénder v-ray vista interior de un modelado
- Fotomontaje de imagen arquitectónica interior de un modelado
- Fotomontaje de rénder interior arquitectónico en lumion
- Fotomontaje de rénder interior v-ray de un modelado
- Fotomontaje de una imagen interior de un modelado
SESIÓN 07: ISOMETRÍA/AXONOMETRÍA
- Objetivo:
- Representar y esquematizar una isometría para obtener una mejor visualización de un diagrama.
- Temas:
- Inserción de imagen desde SketchUp
- Aplicación de color
- Aplicación de imágenes
- Herramienta Texto
- Ejemplos:
- Isometría de topografía con texturas
- Isometría arquitectónica a base de color
- Pincel personalizado mediante una imagen
- Aplicación de sombras en la isometría
- Texto en 3D en la isometría
- Edición y montaje de rénder v-ray isométrico de un modelado
- Edición y montaje de una imagen isométrica monocromática
- Edición y montaje de un rénder isométrico en lumion de un modelado de sketchup
- Edición y montaje de rénder isométrico v-ray
- Edición y montaje de una imagen en vista isométrica
SESIÓN 08: ISOMETRÍA/AXONOMETRÍA EXPLOTADA
- Objetivo:
- Representar y esquematizar una isometría explotada para mejorar la calidad visual de esta.
- Temas:
- Inserción de imagen isométrica explotada desde SketchUp
- Texturas y sombras para una isometría explotada
- Aplicación de elementos para una isometría explotada
- Herramienta Texto para una isometría explotada
- Ejemplos:
- Isometría explotada con fondo texturizado
- Aplicación de mobiliarios en la isometría explotada
- Trazados de líneas segmentadas en una isometría explotada
- Aplicación de texto sombreado en una isométrica explotada
- Isometría explotada conceptual
- Posproducción de rénder v-ray con isometría explotada
- Posproducción de imagen monocromática con isometría explotada
- Posproducción de un rénder con proyección ortogonal
- Posproducción de rénder v-ray con isometría explotada
- Posproducción de una imagen con isometría explotada
SESIÓN 09: ISOMETRÍA DEL ENTORNO PAISAJÍSTICO
- Objetivo:
- Representar una isometría a partir de una imágen paisajística con aspecto realista mediante las herramientas de Photoshop.
- Temas:
- Inserción de terreno
- Relieve e imágenes externas en el paisaje
- Sombra y fondo en el paisaje
- Ejemplos:
- Inserción de nubes en el paisaje 3D
- Aplicación de mapa con imagen satelital en 3D
- Aplicación isométrica paisajística de un océano
- Aplicación isométrica paisajística de una laguna
- Aplicación de grass a un entorno isométrico
- Posproducción rénder v-ray con una topografía isométrica
- Posproducción de imagen con topografía isométrica monocromática
- Posproducción de un rénder topográfico isométrico
- Posproducción de rénder v-ray de una topografía isométrica seccionada
- Posproducción de una imagen topográfica isométrica con vista simple
SESIÓN 10: DIAGRAMA ARQUITECTÓNICO
- Objetivo:
- Representar y esquematizar diagramas arquitectónicos para iniciar un proyecto.
- Temas:
- Inserción de imagen arquitectónica desde SketchUp
- Aplicación de la herramienta Capa de relleno
- Edición del fondo con técnica de acuarela
- Diagramación de elementos
- Ejemplos:
- Aplicación de iconografías
- Señalética difuminada para el diagrama
- Elaboración de la leyenda en el diagrama
- Gráfica solar conceptual de una propuesta arquitectónica
- Diagrama arquitectónico con temática bioclimática
- Edición y diagramación arquitectónica con render v-ray - parte 1
- Edición y diagramación arquitectónica con render v-ray - parte 2
- Edición y diagramación arquitectónica bioclimática
- Edición de un diagrama arquitectónico con un rénder lumion efecto maqueta
- Edición de una gráfica solar conceptual con un render v-ray
SESIÓN 11: DIAGRAMA URBANO
- Objetivo:
- Representar y esquematizar diagramas urbanos para la iniciación de un proyecto.
- Temas:
- Inserción de imagen urbana desde SketchUp
- Herramienta Capa de relleno para la imagen urbana
- Herramienta Pincel para la imagen urbana
- Diagramación urbana
- Ejemplos:
- Ajustes de iluminación y color en el diagrama urbano
- Edición de la saturación de los colores en el diagrama urbano
- Diagramación urbana con vista de corte
- Diagrama conceptual con intervención urbana - arquitectónica
- Diagramación con vista de estilo boceto e intervención urbana - arquitectónica
- Edición de un diagrama urbano con render v-ray
- Edición de un diagrama urbano con imagen monocromática
- Edición de un diagrama urbano con vista corte fugado
- Edición y diagramación gráfica de intervención urbana con renderizado estilo boceto
- Edición de un diagrama urbano- arquitectónico con render v-ray
- Diagramación de un ecosistema urbano con renderizados v-ray
SESIÓN 12: MASTERPLAN
- Objetivo:
- Editar un plano urbano mediante la herramienta Pattern para obtener una visualización adecuada en Photoshop.
- Temas:
- Inserción de plano desde AutoCAD
- Color y motivo-textura
- Inserción de imágenes en el plano
- Ejemplos:
- Aplicación de sombras en el master plan
- Herramienta Spot Healing Brush Tool en el master plan
- Diagramación de un master plan
- Plano de zonificación conceptual
- Elaboración de Plot Plan
- Elaboración de master plan con un modelado sketchup
- Elaboración de master plan isométrico con un modelado sketchup
- Elaboración de master plan con un modelado e imagen satelital
- Elaboración de master plan estilo acuarela de un modelado
- Elaboración de zonificación con un modelado
- Elaboración de plot plan con un modelado de 3ds max en photoshop
SESIÓN 13: LÁMINA DE PRESENTACIÓN
- Objetivo:
- Realizar la representación y esquematización de una lámina arquitectónica integral con la inclusión de los temas antes desarrollados.
- Temas:
- Creación de fondo
- Diagramación de lámina
- Aplicación de textos a lámina
- Ajustes de iluminación y color en la lámina
- Ejemplos:
- Equilibrio de color en una lámina
- Marco circular para imágenes
- Sombreado en el marco de la imagen
- Combinación de imágenes planimétricas y vistas arquitectónicas con fondo de lámina
- Mockup colgante para presentación de lámina arquitectónica
- Elaboración de lámina arquitectónica simple con un renderizado v-ray
- Elaboración de lámina arquitectónica compuesta con renderizados lumion
- Elaboración de lámina arquitectónica asimétrica con renderizados v-ray de 3ds max
- Elaboración de lámina arquitectónica estilo boceto con renderizados de lumion
- Elaboración de lámina arquitectónica informativa con imágenes
- Elaboración de lámina arquitectónica con imagen vista corte
- Elaboración de lámina arquitectónica esquematizada con imágenes isométricas y planas
- Elaboración de lámina master plan esquematizada con imágenes y renderizados
Actualización parcial el 30 de junio del 2023.
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institutoICIP
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